viernes, 8 de noviembre de 2013

PREGUNTAS A RESPONDER ACERCA DE LA WEBQUEST /MINIQUEST




1.¿Qué es una WebQuest?

Una WebQuest es una estrategia didáctica de investigación y transformación de la información en conocimiento que se integra en el modelo constructivista de aprendizaje. Lo que la diferencia de otras actividades de búsqueda de información es la herramienta que los alumnos utilizan para buscar esa información.
Según Bernie Dodge, (Some thoughts about webquests, "Una WebQuest es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene en parte o en su totalidad de recursos de la Internet, opcionalmente complementados con videoconferencias".


2.Qué es una Miniquest?

Una  MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Esto no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen,  también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

3. ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Se reduce su estructura a solo tres pasos: El escenario, la tarea y el producto.

Se realizan normalmente en el transcurso de una clase, como máximo dos horas.

Una de las mayores críticas a este tipo de recurso es que no se especifica a los alumnos como se les va a evaluar.

  • Escenario: Introduce al alumnado en el contexto a estudiar, sirve de elemento motivador y se aprovecha para que los alumnos conozcan el rol asignado.

  • Tarea: Se presenta el trabajo a realizar de forma estructurada, pequeñas actividades a realizar con ayuda de enlaces que preparan al alumno para llevar a cabo la tercera fase.


  • Producto: Debe ser creativo y estar relacionado con el rol asignado en la tarea.

4. ¿Cuál es su importancia?

 Las webquest son un tipo de proyecto que se puede encarar desde el área de Informática. Este tipo de proyecto fue desarrollado por los docentes Bernie Dodge y Tom March de la Universidad de San Diego tratando de evitar que en sus monografías, los alumnos sólo cortasen y pegasen información de Internet. Una webquest es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos de Internet. Este tipo de actividad está encuadrada en la metodología de proyectos porque los chicos tienen que realizar una secuencia de actividades, evaluar información y llegar a lograr un producto final.

5. Cuál es la diferencia entre WebQuest y MiniQuest?
 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

Ø El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

Ø También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

Ø Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

Ø El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Ø Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

Ø En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.

Ø Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.






6. ¿Cómo cree usted que puede integrar a su clase?


El uso de WebQuest aporta numerosas ventajas para los alumnos:

- Permite que este elabore su propio conocimiento a la vez que realiza la tarea.

- Utiliza Internet con un objetivo claro y educativo.

- Emplea el tiempo de forma eficaz centrado en usar la información y no en buscarla.

- Permite el desarrollo de capacidades de análisis, síntesis y resolución de problemas.


Otra posibilidad es sentar a los alumnos a realizar una actividad en la que deben interactuar con la página web. Aquí cabe desde un tutorial que integre un tema completo con contenidos, actividades y evaluación, hasta una pequeña actividad que nos sirve para motivar al alumno o como práctica de autoevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario