martes, 12 de noviembre de 2013

PERIÓDICO MURAL





 El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Pero, a pesar de la enorme importancia que tiene, es poco lo sabemos sobre su funcionamiento.

A continuación les presentamos una lista de algunas curiosidades que quizás desconozcan sobre el funcionamiento del cerebro humano.


1. El cerebro no siente dolor


                                           Fuente: http://actualidad.rt.com



A pesar de que es el encargado de procesar las señales de dolor procedentes de otras partes del organismo, el propio cerebro, paradójicamente, no experimenta dolor.


2. El estrés disminuye el tamaño del cerebro
Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que el estrés afecta negativamente a nuestro cerebro, haciéndolo más pequeño.

Fuente:
http://adictamente.blogspot.com
3. 15 vatios de potencia

Un cerebro adulto consume en un día únicamente entre 250 y 300 kilocalorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 vatios para un cerebro de unos 1.300 o 1.400 gramos (el peso medio del cerebro de un humano adulto).



La energía que consume el cerebro equivale a dos plátanos grandes. Aunque esto no es mucho, en proporción a nuestro cuerpo sí lo es, ya que en total necesitamos 70 vatios para estar en pleno funcionamiento.
4. Mil kilómetros de neuronas y neurogénesis eterna

Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india, formarían una línea que mediría la friolera de 1.000 kilómetros. 

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Además, se sabe que el cerebro sigue generando neuronas hasta el día de nuestra muerte. El ejercicio físico estimula la creación de neuronas.


5. Desconexión y transformación
                                  Fuente: http://www.youtube.com

Los bebés desconectan los enlaces neuronales que no necesitan, es decir, desechan aquellas conexiones que no utilizan en sus dos primeros años de vida.

  


Mientras tanto, se sabe que durante la adolescencia el ser humano cambia no solo de aspecto físico, sino también de forma de pensar, porque la estructura del cerebro cambia por completo.


6. Activo por la noche y creativo cuando está cansado
Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, que alcanza un nivel mínimo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa la suya, de manera que incluso es mayor cuando dormimos que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro.

Y lo que es más sorprendente: el cerebro es más creativo cuando está cansado.


7. Tiene género

No es ningún secreto que hombres y mujeres somos diferentes, pero los cerebros masculinos y femeninos también funcionan de manera distinta.




De hecho, hombres y mujeres se orientan de manera distinta en el espacio, y una mujer necesita más referencias en un trayecto. Por ejemplo, mientras que la mayoría de hombres hablarán de girar a la derecha a 500 metros y a la izquierda a los 1.000, en general las mujeres preferirán girar a la derecha a la altura de la casa roja y a la izquierda donde hay un puesto de flores. 


8. La información viaja a distinta velocidad
Las neuronas en el cerebro están dispuestas de varias formas diferentes, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que a veces podemos acceder instantáneamente a algo almacenado en el cerebro, mientras que en otras ocasiones necesitamos un poco más de tiempo para recordar.


                                                                                                                                    Fuente:http://asus.usal.es


9.  Más viejo y más feliz 
A medida que el cerebro envejece, le resulta más fácil controlar las emociones y digiere mucho mejor los pensamientos negativos, por lo que con el paso del tiempo nos permite sentirnos más felices.    










Dolor emocional: el dolor que “No se ve” pero si se siente




     
             Dolor, es una palabra pequeña pero con numerosos significados. El dolor está dentro de la experiencia displacentera que puede vivir una persona, porque deja una huella que la acompañan en ocasiones durante toda su vida. Sin embargo en éste caso partiremos de la definición de dolor de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) la cual lo define como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma”.

          ¿Pero qué sucede cuando esa lesión no es visible?, ¿Qué pasa cuando esa lesión está arraigada en lo más profundo del alma y no se puede describir? No se puede rotular con el nombre de alguna enfermedad con la que un tratamiento “X” resultaría efectivo, ¿Qué sucede cuando es un dolor más allá que el físico, qué sucede si es eso que en algún momento todos hemos experimentado eso llamado dolor emocional? Generalmente antecede a los malestares físicos cuando una persona no expresa sus sentimientos, no busca la forma de salir adelante o evade las situaciones. El cuerpo tiende a manifestarse de distintas formas ya sean enfermedades o malestares psíquicos que no le permiten tener una calidad de vida placentera, la vida comienza a complicarse cada vez más porque no nos sentimos a gusto con nosotros mismos ni con las situaciones.

         Hay que partir del hecho de que en ésta vida hay pocas cosas a las que estamos obligados. Una de ellas es a ser felices, no solo es un derecho si no una obligación, pero el ser felices se complica cuando en nuestro interior existe el dolor emocional, porque éste no nos permitirá mirar la vida de forma positiva. Si bien es cierto nuestros pensamientos determinan nuestro éxito o nuestro fracaso por lo tanto, es necesario sanar las heridas del alma para poder llenar nuestro interior de positivismo y deseos de superación, de lo contrario se convertirán en tu mayor enemigo. Nadie puede dar lo que no tiene, y si no estás bien contigo mismo, no podrás estar bien, amar, cuidar ni aconsejar a otros.

      Cuando en nuestras vidas, nos acostumbramos al dolor emocional, ese sufrimiento se convierte no solo en un sufrimiento temporal. Es importante no dejar que el dolor emocional controle nuestra vida, eso podría llevarnos al daño emocional.

Una de las funciones del dolor emocional es la de prevenir el daño emocional, que conocemos popularmente como trauma psicológico, por lo tanto en nuestras manos está la decisión de que tanto “voy a permitir” que me afecte tal o cual circunstancia, y qué tanto peso voy a darle en mi vida a determinada situación. Cuando pensamos que todo está perdido y no existe salida, por lo que repetimos y repetimos lo que nos hace sufrir, aceptamos lo que no debemos escuchar de otros, como palabras destructivas y discriminatorias. Es importante recordar que ninguna persona posee el derecho de hacerte sentir menos especial o valioso.

       Todos los seres humanos independientemente de su etnia, cultura, sexo, fisiología merecemos ser tratados con respeto, por lo tanto no debemos permitir abusos de ningún tipo, nuestros pensamientos determinan nuestro éxito o nuestro fracaso.

         Recomendaciones para superar el dolor emocional:

      La meta es transformar nuestro sufrimiento en autoconocimiento, esto quiere decir que al conocernos y ser sinceros con nosotros mismos saldremos adelante de manera más efectiva. Sin embargo es normal que en ocasiones podamos sentir nostalgia al dejar ése dolor, pero en nuestra vida habrá muchas otras situaciones que nos podrían causar dolor.
     La diferencia es poder sobrellevarlas mejor, no tengas miedo, deja ese sufrimiento atrás y date la oportunidad de acostumbrarte a ser feliz.

        La necesidad de abandonar un patrón de sufrimiento, puede ser tan difícil como aprender a adaptarnos. La idea de la muerte de un ser querido y el proceso de recuperación de nuestro dolor puede ayudarnos a vivir plenamente, apreciar la vida, las personas y cada situación como una dádiva insustituible.
Un método muy eficaz es el de mantener contacto con la naturaleza, Sogyal Rinpoche (escritor y maestro del budismo) sugiere que contemplar una cascada, dejando que las lágrimas y el dolor salgan y lo purifiquen como el agua que fluye, puede ser un antídoto espiritual y efectivo para poder sobrellevar el dolor emocional, el realizar deportes, buscar actividades al aire libre o bien escuchar el canto de las aves.
        Una de las recomendaciones claves es el poder experimentar conscientemente nuestro dolor, porque en ése momento, tú estarás listo para liberarte de él, sé sincero contigo mismo, recuerda que es tu obligación ¡ser feliz!, empieza ahora mismo





Los niños con autismo sufren muchos más trastornos
Gastrointestinales

                                         Fuente:http://www.sysabe.com
   Los niños con autismo experimentan trastornos gastrointestinales (GI) como estreñimiento, diarrea y sensibilidad a los alimentos entre seis a ocho veces más frecuentemente que los niños que se desarrollan normalmente y los síntomas están relacionados con los problemas de comportamiento, como aislamiento social, irritabilidad y comportamientos repetitivos, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores del 'UC Davis MIND Institute', en Estados Unidos.
   Los autores de este trabajo, publicado en 'Journal of Autism and Developmental Disorders', dijeron que la comprensión del impacto de los problemas gastrointestinales en niños con autismo podría proporcionar nuevos conocimientos sobre tratamientos para el autismo más eficaces y apropiados, así como que disminuir sus dificultades gastrointestinales puede tener el potencial de reducir los problemas de comportamiento.
   "Los padres de niños con autismo siempre han dicho que sus hijos sufren más problemas gastrointestinales, pero se sabe poco acerca de la verdadera prevalencia de estas complicaciones y sus causas subyacentes", explica Virginia Chaidez, autora principal del estudio cuando era estudiante postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de California Davis.
   "Los problemas gastrointestinales que experimentan pueden ser bidireccionales --concretó Chaidez--. Los problemas gastrointestinales pueden crear problemas de conducta y los problemas de conducta pueden generar o exacerbar los problemas gastrointestinales. Una forma de tratar de burlar esto sería empezar a investigar los efectos de los diferentes tratamientos y sus efectos en los síntomas gastrointestinales y problemas de comportamiento".

   El estudio fue realizado en casi mil niños matriculados en el Estudio sobre riesgos de autismo infantil desde la genética y el medio ambiente (CHARGE, en sus siglas en inglés) en el norte de California entre abril de 2003 y mayo de 2011. Los niños tenían entre 24 y 60 meses en el momento en que fueron incluidos en el estudio, siendo aproximadamente la mitad blancos, un tercio hispanos y el resto de otros grupos étnicos, con sus diagnósticos confirmados mediante evaluaciones en el Instituto MIND de la Universidad de California.
   El análisis se llevó a cabo pidiendo a los padres de los niños que completaran dos cuestionarios y los investigadores encontraron que los padres de niños con autismo eran de seis a ocho veces más propensos a informar de frecuentes hinchazón, estreñimiento, diarrea y sensibilidad a los alimentos que los progenitores de niños con desarrollo típico. Del mismo modo, los menores con retraso en el desarrollo tenían cinco veces más probabilidades de sufrir estreñimiento y eran mucho más propensos a tener dificultades para tragar.

HIPERACTIVIDAD Y DIARREA

   Entre los padres de niños con autismo, los que informaron que su hijo tenía dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento y diarrea también significativamente observaron con más frecuencia irritabilidad, aislamiento social, comportamiento repetitivo e hiperactividad en sus menores que aquellos sin síntomas gastrointestinales.
   El único problema de comportamiento que se asoció con un problema gastrointestinal en niños con retraso en el desarrollo es la hiperactividad y sólo entre los niños con diarrea.
   Los científicos dijeron que el estudio sugiere que un síntoma gastrointestinal crónico, que puede causar dolor, incomodidad y ansiedad, podría contribuir al aumento de la irritabilidad y el aislamiento social, sobre todo en niños con déficits en habilidades sociales y de comunicación. Para los niños con autismo, hiperactividad y conductas repetitivas pueden representar mecanismos para hacer frente a la incomodidad física.






      Como prevenir el bullying





En la familia

       La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.



         Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela

       La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

    Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

    Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

      Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

     Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
       La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.







                                          Fuente:http://www.elcaribe.com.do

Tal vez se le haga familiar a usted ya sea por experiencia propia o por la de algún familiar o amigo la siguiente conversación:

María: Doctor, me duele la pierna. El doctor: ¿Cuál pierna?
María: La que no tengo.


       Si es así, no se asuste, no se alarme, no guarde silencio como suele suceder, no tema en decirlo. Durante muchos años ha sido visto con poco interés por algunos médicos, guardado en la mente de los pacientes por temor al rechazo o al señalamiento de padecer algún trastorno mental, incluso negado hablar o tan siquiera mencionarlo, el Síndrome del Miembro Fantasma (SMF) es una realidad y éste artículo busca brindarle las herramientas necesarias para afrontarlo y conocerlo.

       Desde tiempos antiguos, éste síndrome ha capturado la atención de distintos investigadores entre ellos Descartes y Von Haller, 1861 Gueniot y 1892 Charcot, es un síndrome que no es nuevo, sin embargo, etiológicamente sus causas exactas son aún desconocidas, se habla de que podría estar relacionado con una memoria de dolor somato sensorial y una minúscula estructura alterada en la corteza somato sensorial, debido a que desde antes de nacer, nuestro cerebro esta “programado” para que el cuerpo humano posea dos brazos, dos piernas y al sufrir una amputación por ejemplo, debe reorganizar la información, ahí es donde puede presentarse el SMF.

Factores de riesgo:

• Dolor de pre-amputación.

• Coágulo sanguíneo en el miembro amputado.

• Infección en el miembro antes de la amputación.

• Daño previo en la médula espinal o en los nervios periféricos que abastecían al miembro afectado.

        El SMF también conocido como miembro fantasma, dolor fantasma, dolor neuropático, se puede definir como una alteración Neuropsiquiatría y psicológica. Puede durar meses y años dependiendo de cada persona.

       Entre el 50 y 80 porciento de amputados lo experimentan y la mayoría expresan dolor.
En la percepción de sensaciones es frecuente el dolor en un miembro que ha sido amputado, las personas generalmente experimentan la sensación como si el miembro estuviera unido al cuerpo, ya que el cerebro continua recibiendo mensajes de los nervios, que originalmente llevaban los impulsos al miembro.

     Reacciones neuropsiquiatrías y psicológicas
Estas reacciones van a depender de factores como:


• Edad de la persona.

• Extensión de la amputación.

• Etapa de la vida.

• Parte del miembro afectado.

• Significado que se otorgue a esté.

• Redes de apoyo.

• Personalidad.

Cuanto mayor y más visible sea mayor será el impacto psicológico.


Con base en éstos aspectos se presentan reacciones tales como:

• Tristeza

• Angustia

• Ansiedad

• Depresión

• Temor al rechazo y crítica.

• Alteraciones del sueño y apetito.

• Alteraciones en su sexualidad.

• Problemas de comunicación.

• Alteración de la autoestima.

• Alteración del esquema de su imagen corporal (lo siente pero no lo ve). El SMF ayuda a la persona a acoplarse a su nuevo estilo de vida al sentir que se encuentra presente ayuda a la reorganización neuronal.

• Sensaciones como: dolor, sensación de pesadez, calor, calambres, frío, movimientos involuntarios/voluntarios, sensación de artículo de joyería entre otros).

    El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma (Asociación Internacional para el estudio del Dolor).



      El SMF debe ser tratado de forma interdisciplinaria por los profesionales en salud, interviene psiquiatría, médicos del manejo del dolor, de cirugía cardio vascular, salud mental, terapia física y psicología.

            Entre las alternativas de intervención en ocasiones es necesario emplear los antidepresivos, también la Estimulación Nerviosa
Eléctrica Transcutánea para estimular los nervios o regiones del cerebro involucradas en el dolor, estimulación de la médula ósea, técnicas de meditación y relajación, acupuntura, masaje, ejercicio, psicoterapia.

Algunas recomendaciones a la persona con SMF
• Después de una amputación, comunicar al médico si experimenta dolor u otras sensaciones.

• SMF es más soportable cuando se está usando la prótesis.
• Siempre, antes y después de ponerte la prótesis, se debe masajear durante un buen rato el muñón con una esponja áspera.

• El control mental es importante. • El paciente debe tratar de fijar la mente en otra cosa cuando le duela, leyendo, dando un paseo, escuchando música o hablando con alguien.

• Los baños de contraste pueden suavizar el dolor. Estos consisten utilizar dos recipientes: uno con agua y hielo y otro con agua muy caliente.

• Dar golpecitos al muñón todos los días con un saquito de arena durante unos minutos.
• El dolor es peor cuando el muñón está frío.

• Mirarse atentamente durante un buen rato desnudo en un espejo puede ser beneficioso.

Se trata de convencer a tu cerebro a través de la vista de que el miembro no existe, para facilitar su reorganización.










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