jueves, 21 de noviembre de 2013

CAZA DEL TESORO: El ozono... ¿Arriba o Abajo?


El ozono... ¿Arriba o Abajo?

2º Ciclo de la ESO

Diseñada por: Emilio Araújo Villagómez.  Departamento de Biología y Geología. IES La Rábida. Huelva

                                    Fuente:http://www.pnuma.org


Introducción

Todos sabemos que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera es un problema medioambiental, ya que este gas realiza el beneficioso papel de absorber la radiación ultravioleta perjudicial que nos llega desde el Sol. Sin embargo, se considera la presencia de ozono troposférico, es decir, en el aire cercano al suelo, también un problema ambiental.

Analicemos ambas situaciones, y contesta las preguntas que encontrarás en el siguiente apartado.


Preguntas:

Contesta las siguientes preguntas, obteniendo la información de los enlaces que se proponen en el apartado de recursos web.

·         Averigua cómo se origina el ozono en la estratosfera.


·         ¿A qué se debe su disminución?. ¿Es un problema generalizado en toda la estratosfera?. Explica la situación actual.


·         ¿Qué efectos se producen sobre los seres vivos al aumentar la radiación ultravioleta?.


·         Averigua cómo se origina el ozono en la troposfera.


·         ¿A qué se debe su aumento?. ¿ Es un problema generalizado en toda la troposfera?. Explica la situación.


·         ¿Qué efectos se producen sobre los seres vivos al aumentar el ozono en la troposfera?


 Recursos Web




Pregunta final:

¿Es el ozono un gas necesario o un gas peligroso?.






RESPUESTAS:
 
1. ¿Cómo se origina el ozono en la estratósfera?
            La verdad es que el ozono no debe viajar hacia la estratósfera, ya que se forma allí. El ozono es un compuesto inestable, que no puede viajar largas distancias, ya que reacciona fácilmente. La producción de ozono ocurre principalmente a través de la fotólisis de oxígeno molecular. Existe una disociación molecular de oxígeno (O2) en átomos simples de este (O). Este proceso es producido por la radiación de onda corta de luz ultravioleta (UV). Luego, estos átomos simples (O) al unirse con una molécula de oxígeno (O2) forman ozono (O3). a regeneración del ozono es muy importante, sin la cual el Agujero Antártico no sería un fenómeno cíclico. Gracias a la formación de ozono, los niveles sobre la Antártica se normalizan entre fines de diciembre y fines de julio.
2. ¿A qué se debe su disminución? ¿Es un problema generalizado en toda la estratósfera? Explica la situación actual
                En la actualidad, hay una preocupación extendida de que la capa de ozono se esté deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cáncer de piel y cataratas en humanos y dañar a los animales.
            Un exceso de radiación B ultravioleta que llegue a la Tierra también inhibe el ciclo del fitoplancton, organismos unicelulares como las algas que componen el último eslabón de la cadena alimenticia. Los biólogos temen que estas reducciones del  fitoplancton provoquen una menor población de otros animales. Los investigadores también han documentado cambios en las tasas reproductivas de peces jóvenes, gambas y cangrejos así como de ranas y salamandras que se exponen a un exceso de ultravioleta B.
3.Qué efectos se producen sobre los seres vivos al aumentar la radiación ultravioleta?
         
Daños genéticos: La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel.
          El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol!.
          Daños en los ojos: La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
          Daños a la vida marina: Una de las mayores preocupaciones derivadas de la formación del agujero de ozono de la Antártida ha sido ver la influencia en el plancton marino del incremento de rayos UV en los mares de la zona. Los organismos del plancton se concentran en la capa de unos 2 metros próxima a la superficie oceánica y son fundamentales en la cadena trófica. Algunos estudios han encontrado descensos en su productividad de entre el 6 y el 12% en las 10 a 12 semanas que coinciden con el agujero de ozono, lo que supone un descenso medio del 2 o 4%, cantidad detectable, aunque no catastrófica todavía.
4. Averigua cómo se origina el ozono en la troposfera.
            El ozono es liberado de manera natural en la troposfera por las plantas y el suelo. Estas cantidades son tan pequeñas que no representan daño para la salud de los seres humanos, los animales o para el medio ambiente.
5. ¿A qué se debe su aumento?. ¿ Es un problema generalizado en toda la troposfera?. Explica la situación.
            El ozono aumenta producto de ciertas actividades humanas y se ha transformado en un problema a nivel del suelo y esto es lo que consideramos como ozono “malo”.
            Con el crecimiento de la población y la mayor cantidad de automóviles y de industrias (plantas eléctricas y refinerías en particular) existe más ozono en la capa inferior de la atmósfera. Desde 1900, la cantidad de ozono cercano a la superficie de la Tierra se ha duplicado y más. En las áreas urbanas del hemisferio norte, por lo general, hay altos niveles de ozono durante los meses de verano calurosos y soleados (mayo a septiembre). Típicamente, los niveles de ozono alcanzan su punto máximo entre la media tarde y la noche, después que el Sol ha tenido tiempo de reaccionar completamente con los gases de escape de las horas de mayor congestión de la mañana. Un día caluroso, soleado y pacífico es un escenario perfecto para la producción de ozono contaminante. Temprano en la noche la intensidad de la luz solar disminuye y el ozono a nivel del suelo comienza a decrecer nuevamente.

6.Qué efectos se producen sobre los seres vivos al aumentar el ozono en la troposfera?
            Cuando la contaminación por ozono alcanza niveles elevados, se lanzan alertas de contaminación aconsejando a quienes tienen problemas respiratorios que deben tomar precauciones extras o permanecer en casa.  
            El smog puede dañar los tejidos pulmonares, debilitar el desempeño de un atleta, provocar ataques más frecuentes en los individuos con asma, causar irritación en los ojos, dolor pectoral, tos, nauseas, dolores de cabeza, congestión pectoral; puede incluso empeorar las enfermedades del corazón, bronquitis y enfisema.
RESPUESTA DE LA GRAN PREGUNTA:
¿Es el ozono un gas necesario o un gas peligroso?
            El Ozono, en condiciones normales es un gas muy inestable, debido a su alto nivel de energía, por eso para su manejo y administración necesita de generadores de alta tecnología.
            La vida del ozono, como tal, en cualquier sistema biológico es muy breve, ya que existen sustancias en estos sistemas que reaccionan rápidamente con el ozono (ácidos grasos insaturados, o libres o formal de parte de los lípidos) por este motivo los efectos beneficiosos del ozono sistémico en el organismo, así como la mayoría de los efectos locales se debe  metabolitos del ozono.
             Estos metabólitos proviene en de la rotura de ácidos grasos insaturados, que son similares a peróxidos lipídicos endógenos. Estos metabolitos son hidrofílicos y de muy bajo peso molecular, por lo que penetran con gran facilidad por las membranas celulares.
            El ozono es el oxidante más importante presente en los niveles inferiores de la atmósfera. Se trata de un compuesto que se produce a partir de otras sustancias y mediante reacciones químicas en las que interviene la luz solar (contaminante fotoquímico secundario), y que es capaz de atacar (oxidar) materiales y tejidos vivos.
            Esto le convierte en un compuesto potencialmente peligroso dada su capacidad para reaccionar con la mayoría de los compuestos, degradándolos (oxidación, corrosión, etc.). Ello afecta tanto a los materiales como a los propios seres vivos, que se ven expuestos a su acción, externamente pero también internamente, en el intercambio de gases que tiene lugar por la respiración.
   Existe evidencia experimental de efectos adversos sobre la salud ante cortas exposiciones a elevadas concentraciones de ozono, que generalmente afectan a la reducción de capacidad respiratoria y alteración de la función pulmonar (siendo más crítico en individuos con afecciones previas, como es el caso de los asmáticos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario