Título: Tecnología de la Educación
Autor: Claudio Zaki Dib
Fecha: Agosto de 1977
Lugar: Sao Paolo, Brasil
Resumen:
Muchas de las opiniones de los autores abordan el tema de la educación en el ámbito de la revolución tecnológica. Hacen hincapié desde los inicios de esta revolución y que aún hoy día los países en vías de desarrollo y industrializados no cuentan con una educación avanzada, ya que debe existir un capital humano capacitado y con calidad.
La tecnología esta relacionada con la educación y esta a la vez con la sociedad (el producto final que sale de las universidades) por lo que esto demanda que los profesionales sigan en su diario accionar adquiriendo nuevos conocimientos (capacitándose) y poniéndolos en practica.
Los autores resaltan que la crisis que esta viviendo actualmente la educación se debe a un sinnúmero de deficiencias que se encuentran en la ausencia de objetivos educacionales adecuados y eficaces, el uso de estrategias y procedimientos a implementar obsoletos y la reducida utilización recursos didácticos que posibiliten una enseñanza tanto individual como grupal. Varias de las teorías planteadas están relacionadas con el aprendizaje del individuo enfocada en experimentos con animales para luego estos ser relacionados con el ser humano.
Desarrollo
Este documento enfoca un recorrido desde los inicios de la revolución tecnológica y la relación de esta con la educación. Cabe destacar que en el área psicológica, se abordaron varias teorías, modelos y resultados encontrados como fruto de experimentos realizados para observar como se logra el aprendizaje. Estos procedimientos fueron llevados a cabo incluyendo el conexionismo de Thorndike, la teoría del reflejo de Pavlov, el conductismo de Watson, la teoría del condicionamiento contiguo de Guthrie, la teoría del refuerzo de Hull y el condicionamiento operante de Skinner.
En la perspectiva de cada una de las interpretaciones el aprendizaje forma parte esencial en las distintas formas en que los conocimientos son modificados por la experiencia.
Una de las principales críticas del trabajo de Skinner se refiere a su no aceptación de la necesidad de una estructura teórica para la interpretación del aprendizaje. Para Thorndike la vida comprende adaptación y es a a través del aprendizaje como se alcanza la adaptación de un ser al medio. En cuanto a las teorías de Watson y Guthrie no aceptan términos como ‘’sastifacción y aborrecimiento’’, prefiriendo hablar de contigüidad estimulo-respuesta.
La teoría del aprendizaje nos muestra que el refuerzo negativo no constituye una forma muy eficiente para eliminar el comportamiento no deseado(respuestas erróneas dadas por los estudiantes).Dar refuerzo positivo para el comportamiento correcto tiene efectos más duraderos.
Diversos principios del aprendizaje derivados de experimentos realizados con seres humanos y animales sugieren que en el estudio de comportamientos relativos a la educación es útil considerar los conceptos, generalizaciones, discriminaciones y encadenamientos.
La segunda guerra mundial trajo consigo un gran desarrollo tecnológico, con la aparición de sistemas extremadamente s complejos como la aparición de máquinas que almacenan información y corregían automáticamente su funcionamiento.
La teoría de sistemas posibilita el desarrollo de una técnica de análisis, coordinación y control de componentes y variables que constituyen el complejo educacional.
La comunicación constituye una de las actividades esenciales del ser humano. Cuando nos comunicamos estamos intentando establecer algo en común con alguien. La comunicación puede intentar el cambio en el comportamiento de una persona.
Metodología
La metodología utilizada por los teóricos para lograr los resultados fue en base a la experimentación y observación.
Resultados
A través de las diferentes teorías se puede apreciar los resultados obtenidos con la aplicación de las mismas. Los resultados de Thorndike estaban influenciados por el resultado de la acción. Me identifico con esta teoría porque a través de una serie de mecanismos utilizados con animales se puede observar y visualizar al ser humano tratando de adquirir un aprendizaje.
Conclusiones Relevantes
Concluyó diciendo que a pesar de que el termino Tecnología de la Educación corresponde a máquinas o equipos, la tecnología de la educación podrá utilizar tales instrumentos como parte de los medios empleados en el proceso de aprendizaje.
Algunas de las teorías del aprendizaje tienen como propósito mostrar que hay “algo que aprender en cada una de ellas” y que cada una descubre fenómenos que nos hacen avanzar en nuestro conocimiento del aprendizaje.
Para Thorndike, tiene fundamentos fisiológicos y reduccionistas. Para el la vida comprende adaptación y es a través del aprendizaje como se alcanza la adaptación de un ser al medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario