Título: Hacia un modelo Pedagógico Integral en Informática Educativa
Autor: Rafael Álvarez, Martínez
Lugar: Querétaro, México
Resumen:
Un gran número de especialistas en el área emiten sus puntos de vistas sobre el tema de la informática educativa se enmarcan en los aspectos tecnológicos de las computadoras por encima de los beneficios educativos que se obtienen en el proceso de aprendizaje.
Los especialistas muestran la preocupación del uso que se le debe dar a las computadoras en la educación, principalmente en las primeras etapas de la niñez y en los primeros inicios de la escolaridad.
Las propuestas planteadas están relacionadas con el medio ambiente y este a la vez conformado por padres, docentes y alumnos que permita y facilite la transformación de conocimientos.
Desarrollo:
Hacen mucho hincapié en las comunidades educativas y enfocan que la característica principal que deben poseer debe ir relacionada con la solidaridad, respeto a la diversidad, la tolerancia y el humanismo integrado por ser humano y insertado en una cultura social.
Estos especialistas elaboran proyectos de actividades para que se lleven a cabo para resolver los grandes problemas que afectan el sistema educativo que impide que se formen individuos críticos y transformadores de su realidad positiva para el desarrollo individual.
Para ellos la informática educativa viene a abrir una brecha de progreso si se utiliza los recursos disponibles de esta disciplina.
Las aportaciones realizadas por Seymour Papert indican que la tecnología si se aplica de manera sola, no resolverá los grandes problemas que afronta la educación en muchas regiones.
Explican la preocupación del proceso cognoscitivo sensorio-motor donde los sentidos actúen como elementos indispensables en el aprendizaje, debido a la ausencia de manipulación física e interacción social.
Proponen que con una computadora basta para poder utilizar una metodología para grupos pequeños, y esta a la vez permite que el maestro sea visto como una herramienta que permita problematizar de forma eficiente a ambos sujetos.
Hablan de la interactividad que debe desarrollarse ante sujetos y estos como resultado del mismo confronten sus ideas con la realidad.
Explican las diferentes etapas del desarrollo en el niño lo cual sugieren que se puede incidir directamente desde el punto de vista pedagógico.
Metodología:
La metodología utilizada por estos especialistas esta basada en proyectos y propuestas basadas en procedimientos y exploraciones.
Resultados:
Uno de los resultados que se pueden obtener es que si observamos los problemas generados con ayuda de las computadoras y estos a la vez inciden directamente sobre el desarrollo intelectual del alumno, esto originará una serie de interrogantes de cómo explicar los fenómenos problemas presentados pero esto permitirá que surjan respuestas si se motiva la interactividad entre alumnos.
Conclusiones Relevantes:
Todo lo relacionado con la informática educativa y aplicado de forma correcta da como resultado enormes frutos para las sociedades actuales y futuras.
No basta con decir qué se aprende sino también cómo se aprende. El hecho de instalar computadoras a los salones de clase en las escuelas no significa únicamente poner los equipos y ponerlos a funcionar. Se dice que esto es solo la primera etapa en un proceso mucho más ambicioso en donde las computadoras puedan ser utilizadas para que todo alumno tenga a su alcance la información que requiera y pueda comunicarse con otros de forma rápida y efectiva, sin embargo estos esfuerzos no se detienen ahí sino que se debe encaminarse a lograr que el alumno desarrolle una conciencia crítica que le permita discernir , evaluar, comparar y utilizar de manera idónea para su desarrollo los elementos a los cuales tenga acceso.
Aspectos a Criticar:
Se debe ver a la tecnología como una herramienta para adquirir aprendizaje pero no debe verse enfocada como una medio que servirá para sustituir gran parte de la destrezas que tiene el ser humano como lo es el proceso cognoscitivo sensorio-motor donde se vea a los sentidos como algo indispensable en el aprendizaje.
Autor: Rafael Álvarez, Martínez
Lugar: Querétaro, México
Resumen:
Un gran número de especialistas en el área emiten sus puntos de vistas sobre el tema de la informática educativa se enmarcan en los aspectos tecnológicos de las computadoras por encima de los beneficios educativos que se obtienen en el proceso de aprendizaje.
Los especialistas muestran la preocupación del uso que se le debe dar a las computadoras en la educación, principalmente en las primeras etapas de la niñez y en los primeros inicios de la escolaridad.
Las propuestas planteadas están relacionadas con el medio ambiente y este a la vez conformado por padres, docentes y alumnos que permita y facilite la transformación de conocimientos.
Desarrollo:
Hacen mucho hincapié en las comunidades educativas y enfocan que la característica principal que deben poseer debe ir relacionada con la solidaridad, respeto a la diversidad, la tolerancia y el humanismo integrado por ser humano y insertado en una cultura social.
Estos especialistas elaboran proyectos de actividades para que se lleven a cabo para resolver los grandes problemas que afectan el sistema educativo que impide que se formen individuos críticos y transformadores de su realidad positiva para el desarrollo individual.
Para ellos la informática educativa viene a abrir una brecha de progreso si se utiliza los recursos disponibles de esta disciplina.
Las aportaciones realizadas por Seymour Papert indican que la tecnología si se aplica de manera sola, no resolverá los grandes problemas que afronta la educación en muchas regiones.
Explican la preocupación del proceso cognoscitivo sensorio-motor donde los sentidos actúen como elementos indispensables en el aprendizaje, debido a la ausencia de manipulación física e interacción social.
Proponen que con una computadora basta para poder utilizar una metodología para grupos pequeños, y esta a la vez permite que el maestro sea visto como una herramienta que permita problematizar de forma eficiente a ambos sujetos.
Hablan de la interactividad que debe desarrollarse ante sujetos y estos como resultado del mismo confronten sus ideas con la realidad.
Explican las diferentes etapas del desarrollo en el niño lo cual sugieren que se puede incidir directamente desde el punto de vista pedagógico.
Metodología:
La metodología utilizada por estos especialistas esta basada en proyectos y propuestas basadas en procedimientos y exploraciones.
Resultados:
Uno de los resultados que se pueden obtener es que si observamos los problemas generados con ayuda de las computadoras y estos a la vez inciden directamente sobre el desarrollo intelectual del alumno, esto originará una serie de interrogantes de cómo explicar los fenómenos problemas presentados pero esto permitirá que surjan respuestas si se motiva la interactividad entre alumnos.
Conclusiones Relevantes:
Todo lo relacionado con la informática educativa y aplicado de forma correcta da como resultado enormes frutos para las sociedades actuales y futuras.
No basta con decir qué se aprende sino también cómo se aprende. El hecho de instalar computadoras a los salones de clase en las escuelas no significa únicamente poner los equipos y ponerlos a funcionar. Se dice que esto es solo la primera etapa en un proceso mucho más ambicioso en donde las computadoras puedan ser utilizadas para que todo alumno tenga a su alcance la información que requiera y pueda comunicarse con otros de forma rápida y efectiva, sin embargo estos esfuerzos no se detienen ahí sino que se debe encaminarse a lograr que el alumno desarrolle una conciencia crítica que le permita discernir , evaluar, comparar y utilizar de manera idónea para su desarrollo los elementos a los cuales tenga acceso.
Aspectos a Criticar:
Se debe ver a la tecnología como una herramienta para adquirir aprendizaje pero no debe verse enfocada como una medio que servirá para sustituir gran parte de la destrezas que tiene el ser humano como lo es el proceso cognoscitivo sensorio-motor donde se vea a los sentidos como algo indispensable en el aprendizaje.
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